La biomasa utilizada como combustible en nuestra central eléctrica tiene su origen en aprovechamientos forestales de Cantabria y otras comunidades próximas.
El principal proveedor de Biomasa es la empresa Álvarez Forestal, que se ocupa actualmente de la gestión sostenible de más de 3000 hectáreas de arbolados propios con fines comerciales.
Los arbolados o montes, principalmente plantados con eucalipto, abastecen a la industria pastero-papelera. Los troncos se preparan en el monte limpiándolos de ramas y follaje.
Las superficies cortadas se reponen para que el monte vuelva a recuperar la totalidad de la cobertura arbórea, siguiendo su desarrollo.
Las copas, corteza y demás restos leñosos se empacan para su traslado al parque de trituración y almacenamiento situado junto al Polígono Industrial de Reocín, donde está ubicada la central.
El monte queda limpio, listo para la reposición de las plantas perdidas, reduciéndose el riesgo de incendios.
Una trituradora reduce las pacas a pequeños fragmentos de dimensiones óptimas para la combustión.
Desde el parque de trituración se envía la biomasa triturada para su recepción en Biomasa de Cantabria.
El material recepcionado se somete a un cribado meticuloso para garantizar que ningún trozo de metal o piedra quede oculto entre la biomasa.
La tecnología “de lecho fluido burbujeante” se basa en la fluidificación del lecho de arena, que permite una combustión muy eficaz.
Las cenizas se retiran a través de una tolva para su traslado a un centro autorizado de gestión de residuos. Los gases de la combustión atraviesan un sistema de filtros que elimina la mayor parte de las partículas antes de dejarlos salir por la chimenea de 35 metros cumpliendo con la normativa de emisión de contaminantes a la atmósfera.
La caldera acuotubular genera cada hora 45 toneladas de vapor, sobrecalentado a 460 grados y a 60 bares de presión
A través de la turbina, el vapor mueve un potente alternador con sistema electrónico de regulación de la tensión, apto para el funcionamiento con la red.
A través de una subestación eléctrica evacúa a la red de transporte toda la energía verde generada.
La electricidad generada por Biomasa de Cantabria a partir de combustibles renovables, es suficiente para abastecer de electricidad limpia y sostenible a una población equivalente de 50.000 habitantes
En Cantabria, el Grupo Armando Álvarez ha desarrollado un proyecto basado en la valorización de residuos procedentes de los aprovechamientos forestales, que representa la vanguardia del sector: Biomasa de Cantabria. Se trata del único proyecto de biomasa de estas características que participa en el Plan Regional de Energía.